🧠 Vive la experiencia NEUROCLINIC. ¡HAZ CLIC AQUÍ!

LA REDACCIÓN COMO NECESIDAD COMUNICATIVA

la_redaccion_como_necesidad_comunicativa.webp

No podemos separar el pensamiento de la comunicación, ya que ambos utilizan diferentes tipos de lenguaje- oral, escrito, matemático- y esto configura las relaciones humanas y cerebrales de cada individuo.

Se piensa que la escritura sólo está para reproducir el lenguaje oral y ello implica que los modelos de enseñanza de la escritura se basen en la memorización de grafemas y reglas ortográficas. Pero, escribir va más allá de estos elementos que son necesarios pero no los únicos. En esto se basa la redacción, en ir más allá de la estructura gramática y escribir cohesiva y coherentemente el contenido de un texto. De nada vale escribir correctamente las palabras si entre ellas no hay relación alguna, el secreto de un buen texto no solo es la calidad de su estructura gramatical sino también semántica y pragmática, es decir, su sentido, mensaje e intención comunicativa.

La redacción no solo nos permite escribir un texto lógico, sino también desarrolla nuestro pensamiento, debido a que en medio del ejercicio de escribir se ordenan ideas(secuenciación), creamos estructuras lingüísticas complejas y procesamos gran información que nuestro cerebro recoge, procesa y retiene; de allí se generan millones de conexiones que crean esquemas mentales que guardamos progresivamente.

Por ello, la redacción es un ejercicio complejo debido a todo el trabajo cerebral que genera. Además, para dicho trabajo se debe tener en cuenta el contexto, la audiencia y el contenido. Si no se tienen en cuenta estos elementos no habría texto.

Además, es necesario para un buen ejercicio de redacción:

  • Elegir el tipo de texto y la temática.
  • Leer e investigar del tema antes de comenzar a escribir.
  • Realizar una lluvia de ideas.
  • Dar un orden jerárquico a las ideas: idea general(tesis), ideas principales, ideas complementarias.
  • Escribir un primer borrador del texto.
  • Lectura y revisión: corregir faltas ortográficas, identificar palabras repetidas y reemplazarlas con sinónimos, poner conectores o corregirlos, agregar ideas, eliminar ideas repetidas.
  • Redactar un segundo borrador.
  • Lectura y revisión final: ajustar detalles.
  • Redactar texto final.

Al redactar correctamente no solo expresamos nuestras ideas con mayor coherencia y cohesión, también entablamos un solo modo de interpretación que el lector reconocerá si el texto, en efecto, está bien escrito.

Hay que confiar en la escritura y saber que es un proceso de disciplina y constancia que con el tiempo se va perfeccionando, por ello no es recomendable escribir un solo borrador y dejar este como texto final, es necesario volver al él, nutrirlo, corregirlo y, si lo vemos oportuno o necesario, pedirle a alguien que lo lea y nos dé su opinión, así sabremos si gozamos de una buena redacción y comunicación escrita ante los otros.

REFERENCIAS

Vergel, M. (2019, septiembre, 20) Por qué es importante tener buena redacción y ortografía. Ipler. Recuperado el 1 de junio de 2021 de https://blog.ipler.edu.co/importancia-de-tener-buena-redaccion-y-ortografia