NO TENGO TIEMPO PARA LEER: LA LECTURA RÁPIDA UNA SOLUCIÓN ANTE LAS DIFICULTADES DE HOY

lectura_rapida-1.webp

Para nadie es un secreto que, ante el acelerado ritmo de vida del siglo XXI, no se dispone de tiempo necesario para actividades de placer u ocio; en su mayoría las personas tienen poco tiempo libre para descansar, muchos deciden viajar, otros dormir, o simplemente ver T.V; otros más osados deciden hacer deporte, escribir e incluso leer. Sin embargo, la lectura debe ser una práctica cotidiana, sólo así se convertirá en hábito y formaremos lectores ávidos.

Invertir tiempo en la lectura no solo ayuda a mejorar conocimientos, nivel intelectual y abre un amplio panorama a culturas e historias inimaginables; también ayuda a combatir el estrés, el cansancio y el aburrimiento. Todo esto lo va a agradecer el cerebro, no solo porque se nutre de más información sino también porque se previenen enfermedades asociadas a este como Alzheimer, Demencia, enfermedades neurodegenerativas, cefaleas a causa de estrés, entre muchas otras.

Según encuestas oficiales, Colombia es el país de Latinoamérica que lee tan solo la mitad del promedio (2,7 libros anuales), cuando países como Argentina y Chile se encuentran en 5 libros anuales.

A pesar de este panorama, Colombia aumentó su promedio de lectura, ya que el auge de los libros se instauró como uno de los principales hobbies entre niños y jóvenes- los que más leen están entre los 12 y 25 años-; respecto a los adultos se ha demostrado que la falta de tiempo, por sus actividades cotidianas, disminuye su promedio de lectura. Así mismo, la aparición de librerías, programas de lectura, incremento de Bibliotecas públicas y populares fomenta la actividad y genera conciencia sobre la importancia de leer.  El consumo de libros va en aumento.

Después de todo, existen factores que obstaculizan la lectura, primero que todo la poca accesibilidad a librerías o bibliotecas, ello permite que las personas que requieran un libro o deseen leer deban desplazarse grandes distancias e invertir tiempo y dinero además, esto evita que las personas no lean por la dificultad que dicha tarea les presenta. El segundo factor es la falta de acceso a base de datos o bibliotecas digitales que den otro acercamiento a los diversos libros. Un tercer factor es el no interés, debido no solo a la poca inversión en tiempo y dinero en libros, también las diversas actividades que nos brinda el mundo, como el digital (redes sociales, juegos, videos), dispersan nuestro interés y disminuyen el gusto por la lectura. Una de las razones por las cuales las personas no disfrutan de la lectura es la relación que, desde pequeños o en la escuela, entablan con los libros y los temas que estos abordan. Por último, el costo de los libros es elevado por ello es preferible invertir en otras actividades más económicas, de moda e interactivas.

La lectura puede disfrutarse si, en primer lugar, se elimina el ritmo lento de lectura y fortalecemos la capacidad de leer rápido; así se destina poco tiempo y se vuelve de calidad. Para ello, es importante hacer de la lectura un hábito y se recomienda comenzar con lecturas cortas y de gusto personal, también agendar pequeños tiempos para leer en las actividades diarias, mantener siempre consigo un libro o texto para aprovechar tiempos libres que se presentan de manera espontánea- como un viaje en metro, tomar café en un lugar, estar a la espera de una cita, entre otros- y así aprovechar para leer; también disminuir el tiempo en redes sociales, televisión e internet brinda espacios para la lectura. No solo incrementar la velocidad, al leer más y más, sino también su placer y se convierte en un hábito que libera de la rutina.

Por ello, es importante la velocidad al leer, pues ello permite disfrutar de esta sin distracciones, cansancio ni se goza de una lectura comprensiva que parte de intereses y necesidades. Así, se logrará un incremento en la cantidad de libros leídos, como en convertirse en lectores hábiles y cautos. Leer es un arte que se cultiva día a día con disciplina y amor.

 

Staff, Forbes (2021, noviembre) Colombianos leen la mitad de los libros del promedio en Latinoamérica. Forbes. Recuperado el 2 de junio de 2021 de https://forbes.co/2020/11/03/forbes-life/colombianos-leen-la-mitad-de-los-libros-del-promedio-en-latinoamerica...