CONSEJOS PARA LA LECTURA

consejos_lectura-2.webp

Aquí en SOKUDOKU te damos algunos consejos o TIPS de lectura que puedes poner en práctica en tu vida diaria y así leer muchos más textos de forma comprensiva y analítica. ¡Recuerda!  Con un buen hábito de lectura lograremos leer todo lo que nos propongamos.

  1. Elige un horario para la lectura: Es importante que reserves un tiempo especial para leer. Si apenas comienzas a adquirir el hábito lector te sugerimos que NO leas antes de irte a dormir, ya que ello influye en la velocidad y comprensión de la lectura debido a que el cerebro se encuentra agotado y en modo de descanso. También, si reduces el tiempo que inviertes en internet, redes sociales o la televisión puedes, no solo optimizar tu día, sino también disponer un espacio suficiente para tus lecturas.
  2. Recuerda estar en un lugar cómodo: Al principio puedes elegir un lugar con suficiente luz, natural o artificial, comodidad y pocas distracciones para leer. Si sientes que el sonido no interrumpe tu lectura puedes poner música suave y de ambientación, así también trabajas la independencia de tus sentidos y cuando debas leer en lugares ruidosos no te distraes en el momento de la lectura.
  3. No leas acostado: Es necesario tener una buena postura y disposición del cuerpo para leer ya que ello interviene en nuestra comprensión, así como evita el cansancio o deseo de dormir. Además, se ha demostrado que leer acostado pone en riesgo nuestra salud física ya que boca arriba o boca abajo afectamos el cuerpo. Boca arriba, las cervicales trabajan durante demasiado tiempo y un apoyo prolongado sobre el cuello y las vértebras puede provocar tortícolis y debilitar los músculos dorsales. Boca abajo, se presionan las costillas y no es una postura cómoda para disfrutar al máximo de la lectura. Además, no se respira con facilidad, porque se presiona el diafragma y los pulmones.
  4. Comienza con textos cortos y diversos: Si bien es importante leer, y en gran cantidad, al principio para que no te abrumes y canses es importante que comiences con lecturas cortas- cuentos, poemas, ensayos breves, noticias- que te permitan entrenar tus ojos y mente para recibir más adelante lecturas más pesadas o largas. Así mismo, leer diferentes cosas nos lleva, no solo a identificar qué nos gusta o no, sino también a ampliar nuestros conocimientos y cultura general.
  5. Busca libros interesantes: Pide a tus conocidos o parientes recomendaciones de libros que les hayan gustado así puedes iniciar la búsqueda de las temáticas y libros de tu agrado. También, puedes ver videos en Youtube de personas que recomiendan libros; recuerda que cuando nos encontramos perdidos también necesitamos requerimos indicaciones, así pasa con los libros.
  6. Si no te gusta un libro o lectura ¡déjalo!: No te abrumes si un texto no te agrada o aburre, si eso pasa deja de leerlo, quizá más adelante puedas retomarlo y con madurez y más experiencia te logre gustar. No es bueno que te obligues a leer, comienza por lo que te gusta y no te sientas frustrado si dejas una lectura a medias. Aún así, ten en cuenta que la meta es que logres leer todo lo que te propones, así no te guste, esto lo conseguirás con buenos ejercicios de lectura, concentración y crecimiento personal.
  7. Habla de tus lecturas con otros: Es importante que, cuando termines de leer algo, lo compartas. Para ello, puedes conversar con tus conocidos o familiares; también ir a clubs de lectura y conocer personas que les apasione leer al igual que a ti; escribe lo que más te agradó de la lectura o lo que sentiste al leerla puede ser en una agenda o cuaderno de lecturas. Todo lo que leas lo puedes compartir, quién sabe, de pronto eso convoque a otros a leer.
  8. Siempre lleva un libro o texto a donde vayas: Nunca salgas de casa sin llevar en tu bolso un buen libro o lectura, nunca sabes en qué momento hay un espacio para leer. Por ejemplo, cuando estás en espera para una cita médica puedes sacar tu libro y leer; si te encuentras en una cafetería esperando a alguien o solo fuiste a tomarte algo es el momento justo para sacar tu texto. Nada es excusa para no leer.
  9. Propone metas de lectura: Si vas a comenzar a leer determina un tiempo para terminar la lectura o libro; en caso de que sean una página ponte un tiempo estimado de no más de 5 minutos, ello te ayudará a mejorar tu velocidad y aumentará la cantidad de páginas, palabras y textos leídos. Así mismo, cumple la meta de leer un libro o dos al mes, todo dependiendo de la cantidad de páginas y de tu ritmo de lectura. Eso sí… ¡Nunca dejes un día sin leer algo!
  10. Registra y lleva el conteo de los libros que has leído: Es un gran ejercicio de memoria, retención y no repetición el tener registrado nuestros textos o libros leídos así podemos identificar procesos, avances y evitar leer siempre lo mismo, la idea es leer diversos textos. Además, saber cuántos libros hemos leído cada año y querer superarnos a nosotros mismos añade un elemento de lúdica que, aunque sea raro, nos ayuda a mantenernos con la mirada en la meta.

Sigue estos consejos y en un año lograrás ser un lector apasionado.